Universidad Diego Portales
PROGRAMA ACADÉMICO ESCUELA MILITAR

Historia

El Programa Académico que imparte la Universidad Diego Portales en la Escuela Militar (PAEM) constituye el componente principal de un convenio de colaboración académica entre el Ejército y la Universidad Diego Portales, el cual fue suscrito por las máximas autoridades institucionales a fines del año 2000.

El PAEM es fruto de una visión compartida por las autoridades del Ejército y de la Universidad sobre la necesidad de incorporar al proceso de formación de los oficiales de Ejército perspectivas y matices respecto de ciertas disciplinas de estudio que, no siendo necesariamente parte esencial de un curriculum académico militar, contribuyen de manera relevante a la adquisición de competencias profesionales requeridas por los alumnos para el ejercicio de la noble función militar y en el contexto de la sociedad a la cual están llamados a servir.

El PAEM inicialmente consideraba dos ciclos de formación: El primero era un ciclo básico de formación general que conducía al Bachillerato en Ciencias Sociales, y que comprendía un total de 17 asignaturas; el segundo consistía en un ciclo de formación especializada, de 13 asignaturas, conducente a tres menciones: Administración, Ingeniería de Informática de Gestión, Comunicación y Educación. Además, para los efectos de prosecución de estudios en las carreras de la Universidad, las asignaturas de ambos ciclos serían objeto de reconocimiento o convalidación automática en la medida de la equivalencia de los respectivos programas de estudio.

Los acuerdos establecidos en el Protocolo suscrito el año 2001 fueron modificados a fines de 2004 en cuanto a que, en lo principal, se eliminaba el ciclo de formación especializada, quedando vigente las condiciones, contenidos y características esenciales en las cuales la Universidad impartiría 14 asignaturas como componentes del Bachillerato en Ciencias Sociales, conducente este a su vez a la Licenciatura en Ciencias Militares.

Transcurridos 9 años desde sus inicios, y habiendo graduado a más de 1.500 cadetes como bachilleres de la Universidad Diego Portales, el PAEM puede exhibir con orgullo un significativo aporte a la formación de los oficiales del Ejército de Chile, constituyendo además un ejemplo claro de trabajo conjunto entre dos instituciones de educación superior de consolidado prestigio, orientado a la búsqueda de la excelencia académica de los procesos de formación profesional de sus alumnos.

flecha Historia
flecha Objetivos
flecha Equipo
flecha Plan de Estudios
flecha Académicos
flecha Graduados
flecha Contacto
flecha Home PAEM
Google
2010 © Universidad Diego Portales, Manuel Rodríguez Sur 415, Santiago, Chile. Fono: (56 2) 676 2000.
Actualizado el Jueves, 28 Marzo, 2013 9:55